República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación
E.B.N ‘’LA ESTRELLA’’
PROYECTO
DE APRENDIZAJE: ‘’APRENDO A CONVIVIR CON EL MEDIO AMBIENTE’’
DOCENTES: GUILARTE MARCIA. GARCÍA ELEAZAR, RONDÓN YESSIKA, REY JENY,
URBANEJA KARYNA.
AÑO ESCOLAR:
2016-2017
‘’APRENDO
A CONVIVIR
CON
EL MEDIO AMBIENTE’’
PILARES
APRENDER A HACER
APRENDER A SER
APRENDER A CONOCER
APRENDER A CONNVIVIR
ÁREAS DE APRENDIZAJE
FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN.
v CUIDADO Y SEGURIDAD PERSONAL.
v
CONVIVENCIA: INTERACCIÓN
SOCIAL, NORMAS, DEBERES, DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES.
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE.
v CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.
v
TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE
VIDA.
DIAGNÓSTICO
En el transcurso de las observaciones realizadas en el
preescolar ''La Estrella'', tercer grupo sección A, en el turno de la mañana de
Educación Preescolar, se pudo evidenciar a través de preguntas mediadoras tales
como: ¿Qué es el ambiente? ¿De qué forma se contamina el ambiente? ¿Cuáles son
los tipos de contaminación?; De igual manera se les explicó que el ambiente es
un medio natural muy importante en nuestras vidas y es nuestro deber
conservarlo. Considerando la importancia del tema se realizó una lluvia de
ideas para identificar los temas de interés de los niños y niñas relacionado
con el ambiente. Rescatando las distintas observaciones de los niños, donde 6
indicaron que deseaban saber ¿cómo hacer amigos?; 14 niños querían saber ¿cómo
lograr mantener limpia la cuidad?; 7 niños y niñas no participaron en la de
ideas; 8 niños mostraron interés por el cuidado de plantas.
Se involucra a los padres y representantes para la
ejecución del proyecto, luego de haber analizado la lluvia de ideas, concluimos
que el proyecto llevará por nombre: ''Aprendo a convivir con el medio
ambiente''.
DOCENTE
|
OBJETIVOS
|
ÁREAS
DE APRENDIZAJE
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
ESTRATEGIAS
DIDÁCTICAS
|
RECURSOS
|
COMPONENTES
|
INDICADORES
|
JENY
REY
|
Reconocer
y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones
interpersonales.
|
Formación
personal y social
|
Que el
niño y la niña aprenda a:
Practicar
progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
|
Realizar
juegos tradicionales de cómo podemos conservar el ambiente.
|
HUMANOS:
Maestra,
niños, padres y representantes.
MATERIALES:
Libros.
Revistas.
Folletos.
Cuentos.
Cartillas.
Tijeras.
Lápices.
Creyones.
Temperas.
Plastilinas.
|
*Convivencia:
(Interacción
social, normas, deberes, derechos)
*Convivencia:
(Costumbres,
tradiciones y valores)
*Tecnología
y calidad de vida
*Características,
cuidado y preservación del ambiente
Expresión
musical
|
*Toma
decisiones por sí mismo.
*Intenta
resolver sin ayuda los problemas que se le presentan.
*Expresa
sus decisiones a otros.
*Pide
que le expliquen normas y prohibiciones.
*Sugiere
actividades ideas y soluciones.
*Participa
en actividades familiares.
*Habla
con otros niños.
Participa
en la elaboración y práctica de normas de convivencia social.
|
YESSIKA
RONDÓN
|
Manifestar
actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, costumbres,
tradiciones, cultura y símbolos que representan su país.
|
Formación
personal y social
|
Que el
niño y la niña aprenda a:
Apreciar
y respetar valores de su cultura, familia, comunidad y valores patrios.
|
Organizar
grupos de bailes tradicionales para fomentar la conservación ambiental.
|
|||
ELEAZAR
GARCÍA
|
Iniciar
al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de recursos
tecnológicos relacionados con sus experiencias.
|
Relación
con el ambiente.
Relación
con el ambiente
|
Que el
niño y la niña aprenda a:
Utilizar
progresivamente la tecnología.
|
Demostrar
a través de videos el cuidado del ambiente.
|
|||
KARYNA
URBANEJA
|
Identificar
los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos
sociales y naturales, desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como
ser integrante del ambiente.
|
Relación
con el ambiente
|
Que el
niño y la niña aprenda a:
Participar
en el cuidado y preservación de los seres vivos, de su entorno familiar,
escolar, comunitario.
|
||||
MARCIA
GUILARTE
|
Desarrollar
una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo.
|
Comunicación
y presentación
|
Que el
niño y la niña aprenda a:
Utilizar
la música cómo medio de expresión de ideas, sentimientos y deseos.
Reproducir
con la voz diferentes sonidos.
|
Interpretar
canciones que motiven al niño y niña a cuidar el ambiente que los rodea.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario