domingo, 10 de abril de 2016

planificación por proyecto

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la educación

E.B.N ‘’LA ESTRELLA’’

PROYECTO DE APRENDIZAJE: ‘’APRENDO A CONVIVIR CON EL MEDIO AMBIENTE’’

DOCENTES: GUILARTE MARCIA. GARCÍA ELEAZAR, RONDÓN YESSIKA, REY JENY, URBANEJA KARYNA.

AÑO ESCOLAR: 2016-2017



‘’APRENDO A CONVIVIR
CON EL MEDIO AMBIENTE’’

 PILARES

APRENDER A HACER
APRENDER A SER
APRENDER A CONOCER
APRENDER A CONNVIVIR


ÁREAS DE APRENDIZAJE

FORMACIÓN PERSONAL – SOCIAL Y COMUNICACIÓN.

v  CUIDADO Y SEGURIDAD PERSONAL.
v  CONVIVENCIA: INTERACCIÓN SOCIAL, NORMAS, DEBERES, DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES.

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE.

v  CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE.
v  TECNOLOGÍA Y CALIDAD DE VIDA.

DIAGNÓSTICO

      En el transcurso de las observaciones realizadas en el preescolar ''La Estrella'', tercer grupo sección A, en el turno de la mañana de Educación Preescolar, se pudo evidenciar a través de preguntas mediadoras tales como: ¿Qué es el ambiente? ¿De qué forma se contamina el ambiente? ¿Cuáles son los tipos de contaminación?; De igual manera se les explicó que el ambiente es un medio natural muy importante en nuestras vidas y es nuestro deber conservarlo. Considerando la importancia del tema se realizó una lluvia de ideas para identificar los temas de interés de los niños y niñas relacionado con el ambiente. Rescatando las distintas observaciones de los niños, donde 6 indicaron que deseaban saber ¿cómo hacer amigos?; 14 niños querían saber ¿cómo lograr mantener limpia la cuidad?; 7 niños y niñas no participaron en la de ideas; 8 niños mostraron interés por el cuidado de plantas.

       Se involucra a los padres y representantes para la ejecución del proyecto, luego de haber analizado la lluvia de ideas, concluimos que el proyecto llevará por nombre: ''Aprendo a convivir con el medio ambiente''.



DOCENTE
OBJETIVOS
ÁREAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES ESPERADOS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RECURSOS
COMPONENTES
INDICADORES
JENY REY
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.
Formación personal y social
Que el niño y la niña aprenda a:
Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
Realizar juegos tradicionales de cómo podemos conservar el ambiente.
HUMANOS:
Maestra, niños, padres y representantes.

MATERIALES:
Libros.
Revistas.
Folletos.
Cuentos.
Cartillas.
Tijeras.
Lápices.
Creyones.
Temperas.
Plastilinas.
*Convivencia:
(Interacción social, normas, deberes, derechos)
*Convivencia:
(Costumbres, tradiciones y valores)
*Tecnología y calidad de vida
*Características, cuidado y preservación del ambiente
Expresión musical
*Toma decisiones por sí mismo.
*Intenta resolver sin ayuda los problemas que se le presentan.
*Expresa sus decisiones a otros.
*Pide que le expliquen normas y prohibiciones.
*Sugiere actividades ideas y soluciones.
*Participa en actividades familiares.
*Habla con otros niños.
Participa en la elaboración y práctica de normas de convivencia social.
YESSIKA RONDÓN
Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura y símbolos que representan su país.
Formación personal y social

Que el niño y la niña aprenda a:
Apreciar y respetar valores de su cultura, familia, comunidad y valores patrios.
Organizar grupos de bailes tradicionales para fomentar la conservación ambiental.
ELEAZAR GARCÍA
Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias.
Relación con el ambiente.
Relación con el ambiente
Que el niño y la niña aprenda a:
Utilizar progresivamente la tecnología.
Demostrar a través de videos el cuidado del ambiente.
KARYNA URBANEJA
Identificar los elementos del entorno, explicándose progresivamente los acontecimientos sociales y naturales, desarrollando capacidades efectivas y valorativas, como ser integrante del ambiente.
Relación con el ambiente
Que el niño y la niña aprenda a:
Participar en el cuidado y preservación de los seres vivos, de su entorno familiar, escolar, comunitario.
Reflexionar a través del diálogo las consecuencias del impacto ambiental.
MARCIA GUILARTE
Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo.
Comunicación y presentación
Que el niño y la niña aprenda a:
Utilizar la música cómo medio de expresión de ideas, sentimientos y deseos.
Reproducir con la voz diferentes sonidos.
Interpretar canciones que motiven al niño y niña a cuidar el ambiente que los rodea.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario