martes, 8 de marzo de 2016

Planificación Intruccional

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje


Planificación Instruccional  

Docente: Nancy Ojeda    
Bachiller: Eleazar García

Caracas, Enero de 2016

Conceptos de planificación

“El proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos”. (Winborg Jiménez Castro, 1995)

Según la Definición Cortés, H. 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado”. En Gerencia Efectiva. Caracas: Editorial HCZ.

Según la definición de Russell Ackoff, 1981: “La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción” en Creating the Corporate Future: plan or be planned for. New York: Wiley & Sons.


Conceptos de Planificación instruccional

La planificación en el proceso de instrucción.. El diseño de instrucción: conceptualización, evolución, características, componente básicos y componentes específicos”. Lcdo. Kirkor Gerardo Eremian-UNESR 2010-04-01 

“La planificación instruccional desde una perspectiva comprensiva, es la forma de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, tomando como base los contenidos significativos de la disciplina, concebidos como ejes integradores” (Escamilla, 1993, p.39).


Características de la planificación      

Gandhi Nagar (2009) describe algunas de ellas:

·         La planificación es orientada a objetivos.

·         La planificación siempre mira hacia al futuro.

·         La planificación es un proceso intelectual.

·         La planificación involucra la toma de  decisiones.

·         La planificación está diseñada para la eficiencia.

·         La planificación es un proceso continuo.

·         La planificación es flexible. 



Principios de la planificación  Según Ander Egg 


La racionalidad: constituye un principio de la planificación que implica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente, es un reductor de incertidumbre  que sin embargo no puede asegurar que el plan se realice de la forma más coherente, lógica y racional posible pues significaría desconocer la cambiante realidad  humana
La racionalidad también está relacionada con el establecimiento de  objetivos precisos y reales, que sean alcanzables, igualmente que se pueda lograr, la utilización más efectiva y racional de los recursos materiales y humanos disponibles

La Previsión: Este principio se refiere al carácter anticipatorio de la planificación, Consiste en fijar el plazo o los plazos definitivos para ejecutar la acción que se planifica teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales que han de ser utilizados.

La Continuidad: Plantea que la planificación esta condicionada por el logro de determinadas metas  que permitan la solución de necesidades. Este principio supone una integración de los diversos pasos del proceso en función de metas establecidas.
         
La Flexibilidad: Este principio implica el hecho de que un plan debe  reajustes o correcciones en el momento de su ejecución  debido a una serie de circunstancias. A medida que un plan se ejecute es pertinente realizar una evaluación continua.

La factibilidad: La planificación debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas

La objetividad: Este principio plantea la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse  a juicios u opiniones preconcebidos. La planificación debe basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca  en opiniones subjetivas o especulaciones.

La coherencia: Este principio advierte que los diferentes planes programas o proyectos  deben formara una unidad  coherente  y orientar sus esfuerzos en un mismos sentido

La sencillez: Este principio  dice que los planes deben ser sencillos para que sean abordados con mayor facilidad en el plano operativo, la claridad y sencillez de lo planes impulsa al trabajo. Los planes demasiados complejos  son incomprensibles y dificultan su ejecución por que se topan con la resistencia de los miembros de la organización

La estandarización: Este principio Implica la homogeneización   de procedimientos, programas y productos, para que los planes sean más sencillos y claros, la estandarización es posibles en aquellas tareas que son repetitivas o sea que siempre se realizan de una determinada forma por lo que no exigen gran discrecionalidad por quien la ejecuta

El equilibrio: Este principio guarda cierta relación con el principio de la estandarización, establece la armonía que debe existir entre los factores incluidos en el plan.

La participación: Éste principio favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos  y todas en los espacios educativos y comunitarios. La participación tiene como objeto la búsqueda del bien social, propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los fines de la escuela.

La interculturalidad: Este principio implica tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana

La equidad: Este principio hace referencia que la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer  de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana.

La integralidad:   Desde esta perspectiva, este principio ve  la escuela como un  espacio de integración en  todos los ámbitos del quehacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.


Elementos de la planificación Según Ander Egg 

Planificar es un proceso: es una actividad continua  y unitaria que no termina en la formulación de un plan determinado, sino que implica un reajuste  permanente entre medios, actividades y fines y sobre todo de caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre algunos aspectos de la realidad

Preparatorio: De un conjunto de decisiones que deben ser formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Estas deben ser aprobadas por quienes tienen el poder político con el propósito de ser realizadas.

Un conjunto: Su carácter especifico es tratar con un conjunto de decisiones, con una matriz de series sucesivas e independientes de decisiones  sistemáticas relacionadas entres si dentro de una situación dinámica e interactiva  

Decisiones para la acción: La planificación es una actividad con una intencionalidad eminentemente práctica

Futura: Es una actividad que concierte al futuro, este futuro que prevé la planificación está expuesto operativamente en lo que en lenguaje de planificación estratégica se denomina “Situación Objetiva”

Dirigido al logro de los objetivos: Planificar es prever “hacer algo”  lo cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien definidos  traducidos operacionalmente en metas de cara  a obtener resultados previstos. Supone una relación entre lo decidido (programado) lo realizado (ejecutado) y los resultados obtenidos

Por medios preferibles: La naturaleza misma de la planificación, depende de la relación entre medios y fines. Se trata desde un punto de vista metodológico, de identificar los medios preferibles con respecto a un imput de recursos disponibles. Desde el punto de vista técnico/operativo, se define como el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones entre medios  y objetivos.  Al mismo tiempo proporcionan  normas y pautas  para la toma de decisiones coherentes  compatibles e integradas  que conducen a una situación sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada


Planificación estratégica

“La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo” (Kotler, 1990).


Los contenidos

Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una visión muy limitada.

Tipos de Contenidos

Los contenidos conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.


Los contenidos procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad. Ejemplo: interpretación de textos.


Contenidos actitudinales: Éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.

Metodología

Parte de la lógica, cuya finalidad es señalar el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos. En pedagogía, estudio de los métodos de enseñanza.


Evaluación

Es el proceso dinámico a través del cual, e indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para hacerlos aún más rendidores.


Objetivo

Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

Tipos de objetivos
Se pueden distinguir diferentes clases de objetivos en una investigación. En función del alcance, se puede hablar de objetivos generales y específicos.

Los objetivos generales: Se centran en un aspecto o objeto de estudio amplio e indican los propósitos globales. De esta forma, resumen el resultado final que se pretende alcanzar con una investigación. Un ejemplo de este tipo de objetivo es: 'Establecer el grado de relación existente entre altas dosis de radiación acumulada y el uso de fármacos anti-TNF en pacientes con síndrome de Chron en un hospital terciario entre 1999 y 2014'.

Los objetivos específicos: Están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los objetivos generales: Un ejemplo es: 'Calcular la dosis de radiación acumulada en pacientes con síndrome de Chron'

Meta

Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

Fin

La palabra fin proviene del latín”finis” esto quiere decir que cuando hablamos de fin podemos entenderlo como un término de remate o consumación de límite, que cumplen con un objetivo, donde finaliza o termina muchas veces una etapa, con la finalidad de que el objetivo pueda emplear muchas palabras, entre esas están como designar el fin de la educación que forma al individuo en plenitud, el fin de la política o el fin de vida que consiste en ser feliz.


Competencia

Un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

Aprendizaje por competencias

El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se enlistan (López, 2013):

1. Saber conocer: Desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.

2. Saber hacer: Dominio de métodos, estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.

3. Saber ser: Son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.

Tipos de competencias

Competencias Básicas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores mínimos necesarios que debe poseer todo profesionista

Competencias específicas: conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas especificas de ejecución de una determinada disciplina.

Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su disciplina.

Estrategia

Planteamiento conjunto de una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el logro de una meta o fin propuesto.

Referencias bibliográficas








http://www.ecured.cu/Metodolog%C3%ADa (consultado 17 de enero de 2016)


http://www.definicionabc.com/general/evaluacion.php (consultado 17 de enero de 2016)


http://definicion.mx/objetivo/ (consultado 17 de enero de 2016)


http://www.significados.com/meta/ (consultado 17 de enero de 2016)


http://conceptodefinicion.de/fin/ (consultado 17 de enero de 2016)



http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm (consultado 17 de enero de 2016)













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