República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje
Planificación Instruccional
Docente: Nancy Ojeda
Bachiller: Eleazar García
Caracas,
Enero de 2016
Conceptos de planificación
“El
proceso administrativo de escoger y realizar los mejores métodos para
satisfacer las determinaciones políticas y lograr los objetivos”. (Winborg
Jiménez Castro, 1995)
Según la Definición Cortés,
H. 1998: “Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos
requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay
que hacer para llegar al estado final deseado”. En Gerencia Efectiva. Caracas:
Editorial HCZ.
Según la definición de
Russell Ackoff, 1981: “La planificación se anticipa a la toma de decisiones. Es
un proceso de decidir antes de que se requiera la acción” en Creating the
Corporate Future: plan or be planned for. New York: Wiley & Sons.
Conceptos de Planificación instruccional
“La
planificación en el proceso de instrucción.. El diseño de instrucción:
conceptualización, evolución, características, componente básicos y componentes
específicos”. Lcdo. Kirkor Gerardo Eremian-UNESR 2010-04-01
“La planificación instruccional desde una
perspectiva comprensiva, es la forma de planificación del proceso de
enseñanza-aprendizaje, tomando como base los contenidos significativos de la
disciplina, concebidos como ejes integradores” (Escamilla, 1993, p.39).
Características de la
planificación
Gandhi Nagar (2009) describe algunas de ellas:
· La planificación es orientada a objetivos.
· La planificación siempre mira hacia al futuro.
· La planificación es un proceso intelectual.
· La planificación involucra la toma de
decisiones.
· La planificación está diseñada para la
eficiencia.
· La planificación es un proceso continuo.
· La planificación es flexible.
Principios de la planificación Según Ander Egg
La racionalidad: constituye un principio de la planificación
que implica el concepto de actuar inteligente y anticipadamente, es un reductor
de incertidumbre que sin embargo no puede asegurar que el plan se realice
de la forma más coherente, lógica y racional posible pues significaría
desconocer la cambiante realidad humana
La racionalidad también está relacionada con
el establecimiento de objetivos precisos y reales, que sean alcanzables,
igualmente que se pueda lograr, la utilización más efectiva y racional de los
recursos materiales y humanos disponibles
La Previsión: Este principio se refiere al carácter
anticipatorio de la planificación, Consiste en fijar el plazo o los plazos
definitivos para ejecutar la acción que se planifica teniendo en cuenta los
recursos humanos y materiales que han de ser utilizados.
La Continuidad: Plantea
que la planificación esta condicionada por el logro de determinadas metas
que permitan la solución de necesidades. Este principio supone una integración
de los diversos pasos del proceso en función de metas establecidas.
La Flexibilidad: Este principio
implica el hecho de que un plan debe reajustes o correcciones en el
momento de su ejecución debido a una serie de circunstancias. A medida que un plan se
ejecute es pertinente realizar una evaluación continua.
La factibilidad: La planificación debe ser realizable, adaptarse a la
realidad y a las condiciones objetivas
La objetividad: Este principio plantea la
necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a juicios u opiniones
preconcebidos. La planificación debe basarse en datos reales, razonamientos
precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas o especulaciones.
La coherencia: Este principio advierte que los diferentes
planes programas o proyectos deben formara una unidad
coherente y orientar sus esfuerzos en un mismos sentido
La sencillez: Este principio dice que los planes
deben ser sencillos para que sean abordados con mayor facilidad en el plano
operativo, la claridad y sencillez de lo planes impulsa al trabajo. Los planes
demasiados complejos son incomprensibles y dificultan su ejecución por
que se topan con la resistencia de los miembros de la organización
La estandarización: Este principio Implica la
homogeneización de procedimientos, programas y productos, para que
los planes sean más sencillos y claros, la estandarización es posibles en
aquellas tareas que son repetitivas o sea que siempre se realizan de una
determinada forma por lo que no exigen gran discrecionalidad por quien la
ejecuta
El equilibrio: Este principio guarda cierta relación con el
principio de la estandarización, establece la armonía que debe existir entre
los factores incluidos en el plan.
La participación: Éste
principio favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones
en la participación de todos y todas en los espacios educativos y
comunitarios. La participación tiene como objeto la búsqueda del bien social,
propiciando las oportunidades para que los actores sociales involucrados y
comprometidos con los procesos educativos contribuyan al cumplimiento de los
fines de la escuela.
La interculturalidad: Este principio implica tomar en cuenta las
características y realidades existentes en la localidad, municipio o
región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural
de la población venezolana
La equidad: Este principio hace referencia que la
construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas
en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el
quehacer de la escuela y su proyección pedagógica y social en
el proceso de formación ciudadana.
La integralidad:
Desde esta perspectiva, este principio ve la escuela como un
espacio de integración en todos los ámbitos del quehacer social.
Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear,
fomentará la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia,
escuela y comunidad.
Elementos de la planificación Según Ander Egg
Planificar es un proceso: es una actividad continua y unitaria
que no termina en la formulación de un plan determinado, sino que implica un
reajuste permanente entre medios, actividades y fines y sobre todo de
caminos y procedimientos a través de los cuales se pretende incidir sobre
algunos aspectos de la realidad
Preparatorio: De un conjunto de decisiones que deben ser
formuladas por los responsables de elaborar el plan o programa. Estas deben ser
aprobadas por quienes tienen el poder político con el propósito de ser
realizadas.
Un conjunto: Su carácter especifico es tratar con un
conjunto de decisiones, con una matriz de series sucesivas e independientes de
decisiones sistemáticas relacionadas entres si dentro de una situación
dinámica e interactiva
Decisiones para la acción: La planificación es una actividad con una
intencionalidad eminentemente práctica
Futura: Es
una actividad que concierte al futuro, este futuro que prevé la planificación
está expuesto operativamente en lo que en lenguaje de planificación estratégica
se denomina “Situación Objetiva”
Dirigido al logro de los objetivos: Planificar es prever “hacer algo” lo
cual debe ser expresado en objetivos concretos y bien definidos
traducidos operacionalmente en metas de cara a obtener resultados
previstos. Supone una relación entre lo decidido (programado) lo realizado
(ejecutado) y los resultados obtenidos
Por medios preferibles: La naturaleza misma de la planificación,
depende de la relación entre medios y fines. Se trata desde un punto de vista
metodológico, de identificar los medios preferibles con respecto a un imput de
recursos disponibles. Desde el punto de vista técnico/operativo, se define como
el arte de establecer procedimientos para la organización de las relaciones
entre medios y objetivos. Al mismo tiempo proporcionan normas
y pautas para la toma de decisiones coherentes compatibles e integradas
que conducen a una situación sistemáticamente organizada y coordinadamente
ejecutada
Planificación estratégica
“La planeación estratégica es el proceso
gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear
las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de
mercadeo” (Kotler, 1990).
Los contenidos
Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico
son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes
y valores que deben aprender los educandos y que los maestros deben estimular
para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante. Si bien es cierto
que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales
para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de
identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha
sido realizada con una visión muy limitada.
Tipos de Contenidos
Los contenidos conceptuales: Corresponden al área del saber, es decir, los
hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. Dichos
contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos
previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros
tipos de contenidos.
Durante muchos años constituyeron el
fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente.
Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y
modelos.
Sin embargo, no basta con obtener información
y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una
determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y
establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un
proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se
poseen.
Los contenidos procedimentales: Constituyen un conjunto de acciones que
facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal
en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir,
desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el
conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan
habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que
impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma
secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los
estudiantes a dominar la técnica o habilidad. Ejemplo: interpretación de textos.
Contenidos actitudinales: Éstos constituyen los valores, normas,
creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia
social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad
individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con
el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las
experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes
pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en
función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de
recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos.
Metodología
Parte de la lógica, cuya finalidad es señalar
el procedimiento para alcanzar el saber de un orden determinado de objetos. En
pedagogía, estudio de los métodos de enseñanza.
Evaluación
Es el proceso dinámico a través del cual, e
indistintamente, una empresa, organización o institución académica puede
conocer sus propios rendimientos, especialmente sus logros y flaquezas y así
reorientar propuestas o bien focalizarse en aquellos resultados positivos para
hacerlos aún más rendidores.
Objetivo
Es el planteo de una meta o un propósito a
alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien
formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las
instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como
dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese
principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el
proceso de realización ha sido, o no, exitoso.
Tipos
de objetivos
Se pueden distinguir diferentes clases de objetivos en una
investigación. En función del alcance, se puede hablar de objetivos
generales y específicos.
Los objetivos generales: Se centran en un aspecto o objeto de estudio amplio e indican los
propósitos globales. De esta forma, resumen el resultado final que se pretende
alcanzar con una investigación. Un ejemplo de este tipo de
objetivo es: 'Establecer el grado de relación existente entre altas dosis de
radiación acumulada y el uso de fármacos anti-TNF en pacientes con síndrome de
Chron en un hospital terciario entre 1999 y 2014'.
Los objetivos específicos: Están planteados sobre aspectos más concretos, derivados de los
objetivos generales: Un ejemplo es: 'Calcular la dosis de
radiación acumulada en pacientes con síndrome de Chron'
Meta
Una meta es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos.
De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona
o una organización se marca.
Fin
La palabra fin proviene del latín”finis” esto
quiere decir que cuando hablamos de fin podemos entenderlo como un término de
remate o consumación de límite, que cumplen con un objetivo, donde finaliza o
termina muchas veces una etapa, con la finalidad de que el objetivo pueda
emplear muchas palabras, entre esas están como designar el fin de la educación
que forma al individuo en plenitud, el fin de la política o el fin de vida que
consiste en ser feliz.
Competencia
Un conjunto de
comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas,
sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un
desempeño, una actividad o una tarea.
Aprendizaje por competencias
El objetivo del Aprendizaje Basado en
Competencias es el desarrollo integral del individuo. ¿Qué implica el
desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a
continuación se enlistan (López, 2013):
1. Saber conocer: Desarrollar nuevos conocimientos, lo cual se
relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida, en
todos los ámbitos de la misma: académica, profesional y social.
2. Saber hacer: Dominio de métodos, estrategias y técnicas
enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales.
3. Saber ser: Son el conjunto de actitudes y formas de
actuar con las personas, lo cual nos permitirá desarrollar competencias
sociales. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa, el
liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria.
Tipos de competencias
Competencias Básicas: Conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores mínimos necesarios que debe poseer todo profesionista
Competencias específicas: conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que están vinculados a condiciones y áreas especificas de
ejecución de una determinada disciplina.
Competencias Genéricas: Conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que permiten a un profesionista desempeñarse en su
disciplina.
Estrategia
Planteamiento conjunto de
una serie de pautas a seguir en cada una de las fases de un proceso, para el
logro de una meta o fin propuesto.
Referencias bibliográficas
http://blogdeinformaticaeducativa.blogspot.com/2012/07/la-planificacion-ventajas-y.html (consultado 13 de enero de 2016)
http://planiestraevaluac.blogspot.com/2012/01/planificacion-conceptos-elementos.html (consultado 13 de enero de 2016)
http://infoplanificacion.blogspot.com/2006/09/definicion-de-conceptos_13.html (consultado 13 de enero de 2016)
http://epistemologia.over-blog.es/pages/DEFINICION_DE_CURRICULO_Y_CONTENIDOS-1432924.html (consultado 13 de enero de 2016)
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/124/cd/guia/glosario.htm (consultado 17 de enero de 2016)
http://ideascompilativas.blogspot.com/2009/06/contenidos-conceptuales-procedimentales.html (consultado 20 de enero de 2016)
http://info.shiftelearning.com/blogshift/el-abc-del-aprendizaje-basado-en-competencias (consultado 20 de enero de 2016)
http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa6/enfoque_por_competencias/p5.htm (consultado 20 de enero de 2016)
Muy bien ele, gran trabajo. Ojala podamos seguir trabajando juntos
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