viernes, 11 de marzo de 2016

Teorías del aprendizaje

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje


Teorías del aprendizaje 

Docente: Nancy Ojeda    
Bachiller: Eleazar García

Caracas, Febrero de 2016

Conectivismo

George Siemens autor y desarrollador del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes florezcan en una era digital”

Principios del conectivismo según George Siemens

·         El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
·         El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
·         El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
·         La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
·    La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
·         La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
·         La actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
·         La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.


Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende. La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.

Ya que el aprendizaje puede residir en recursos o sitios no humanos, no podemos centrarnos en el alumno a la hora de la evaluar los conocimientos adquiridos sino que se deberá tener en cuenta la creación y mantenimiento de conexiones necesarias para el aprendizaje continuo.

La intención de las actividades de aprendizaje es de actualizar el conocimiento y mantenerlo al día ya que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar rápidamente lo que es percibido como la realidad.

En las teorías anteriores interesaba Saber Cómo y Saber Qué. Con el conectivismo, esto está siendo complementado con Saber Dónde: la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido.

El mayor valor de esta teoría es el enlace hacia el concepto de "aprendizaje para toda la vida" que nos hace pensar en un cambio desde el aprendizaje formal al informal
.
Rol del docente
El profesor el profesor debe tener la capacidad de:

·         Estimular a los estudiantes para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
·         Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
·         Les enseña a evaluar y validar información para asegurar su credibilidad.
·     Les enseña a diferenciar entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda web en un éxito.
·         Les ayuda a organizar todos esos caudales de información.
·         Les enseña a construir sus propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
·         Les guía cuando se quedan atascados.
·     Les enseña a comunicarse de manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.

Rol del Estudiante:

El estudiante debe ser capaz de:

·         Formar parte de un ambiente auténtico (el suyo).
·         Observar y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
·       Desempeñar un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.
·     Actualizar constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los continuos cambios que se producen a su alrededor.
·         Generar un pensamiento crítico y reflexivo.
·         Evaluar y valorar la información para asegurar su veracidad.
·         Construir su red personal de aprendizaje.
http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo (consultado 21 de enero de 2016).

Tic en la educación (Tecnologías de la Información y Comunicación)

Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. http://www.ispn4-santafe.edu.ar/Carreras/Administracion/Trabajo_Alumnos/Taller_Docencia_I/Uso_Tics_en_el_aula.pdf (consultado 23 de enero de 2016)

NOTA: Para saber  más de esta nueva corriente consultar este link https://youtu.be/V3LUFOjR17M y podrás encontrar un video en el cual le hace una entrevista a siemens explicando su “teoría”.

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