República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Docente: Nancy Ojeda
Bachiller: Eleazar García
Caracas, Febrero de 2016
Conectivismo
George Siemens autor y desarrollador
del término, lo define como: “El conectivismo provee una mirada a las
habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendizajes
florezcan en una era digital”
http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo
(consultado 21 de enero de 2016).
Principios del conectivismo según George Siemens
·
El
aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
·
El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializados.
·
El
aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
·
La
capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento
dado.
· La
alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el
aprendizaje continuo.
·
La
habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad
clave.
·
La
actualización es la intención de todas las actividades conectivistas de
aprendizaje.
·
La
toma de decisiones es un proceso de aprendizaje.
https://infogr.am/Conectivismo------------Una-teora-de-aprendizaje-para-la-era-digital
(consultado 21 de enero de 2016).
Los instrumentos de
evaluación vienen determinados por la persona que aprende. La evaluación es
continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante
toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la
duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.
Ya que el aprendizaje
puede residir en recursos o sitios no humanos, no podemos centrarnos en el
alumno a la hora de la evaluar los conocimientos adquiridos sino que se deberá
tener en cuenta la creación y mantenimiento de conexiones necesarias para el
aprendizaje continuo.
La intención de las
actividades de aprendizaje es de actualizar el conocimiento y mantenerlo al día
ya que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar
rápidamente lo que es percibido como la realidad.
En las teorías
anteriores interesaba Saber Cómo y Saber Qué. Con el conectivismo, esto está
siendo complementado con Saber Dónde: la comprensión de dónde encontrar el
conocimiento requerido.
El mayor valor de
esta teoría es el enlace hacia el concepto de "aprendizaje para toda la
vida" que nos hace pensar en un cambio desde el aprendizaje formal al
informal
.
Rol del docente
El
profesor el profesor debe tener la capacidad de:
·
Estimular a los estudiantes
para que tomen las riendas de su propio aprendizaje y hagan nuevas conexiones
con otros que fortalecerán su proceso de aprendizaje.
·
Incentivar en los
estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
·
Les enseña a evaluar y
validar información para asegurar su credibilidad.
· Les enseña a diferenciar
entre buena y mala información, a vetar un recurso y a convertir una búsqueda
web en un éxito.
·
Les ayuda a organizar todos
esos caudales de información.
·
Les enseña a construir sus
propias redes y aprovechar las oportunidades de aprendizaje.
·
Les guía cuando se quedan
atascados.
· Les enseña a comunicarse de
manera adecuado y pedir ayuda respetuosamente a expertos.
Rol
del Estudiante:
El estudiante debe ser capaz de:
·
Formar
parte de un ambiente auténtico (el suyo).
·
Observar
y emular prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
· Desempeñar
un papel muy activo puesto que es él el que tiene que valorar sus necesidades
de aprendizaje y tomar sus propias decisiones sobre qué aprender y cómo.
· Actualizar
constantemente sus conocimientos para lo que necesita ser consciente de los
continuos cambios que se producen a su alrededor.
·
Generar
un pensamiento crítico y reflexivo.
·
Evaluar
y valorar la información para asegurar su veracidad.
·
Construir
su red personal de aprendizaje.
Tic en la
educación (Tecnologías de la Información y Comunicación)
Son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información,
para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. http://www.ispn4-santafe.edu.ar/Carreras/Administracion/Trabajo_Alumnos/Taller_Docencia_I/Uso_Tics_en_el_aula.pdf (consultado 23 de enero de 2016)
NOTA: Para saber más de esta nueva corriente consultar este link https://youtu.be/V3LUFOjR17M y podrás encontrar un video en el cual le hace una entrevista a siemens explicando su “teoría”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario