viernes, 11 de marzo de 2016

Planificación por especialidad (física)

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje


Planificación  por Especialidad

Docente: Nancy Ojeda    
Bachiller: Eleazar García

Caracas, Febrero de 2016

Planificación  de Fisica


La planificación es muy importante porque nos va a seguir siempre a lo largo de nuestra carrera y también al momento de ejercer nuestro trabajo, uno siempre tiene que planificar  las clases que vaya a dar para estar preparados cuando llegue el momento de darla, pero esta tiene que ser flexible, debido a que no sabes que puede ocurrir al momento de la clase, no todos los momentos son iguales las condiciones, los alumnos, el tiempo, entre otros factores no siempre es lo esperado porque pueden ocurrir cualquier tipo cambio y hay que estar preparados con unas alternativas o para enfrentar estas peculiaridades que ocurran.

 Entrevistando a la Profesora Marta Mato en la especialidad de matemática me explico una serie de factores que se deberían tomar en cuenta al momento de planificar una clase como:

1.    Programa: los contenidos que se van a dar.
2.    Objetivo: la meta que quieres lograr al dar la clase (si se cumplió o no).
3.    Tiempo: cuánto dura la clase.
4.    Estudiantes: ver tanto la cantidad de estudiante como su capacidad para comprender lo que se quiere enseñar.
5.    Recursos: Que dispones al momento de dar  la clase.
6.    Evaluación: de qué manera se quiere evaluar el contenido.

Estos aspectos fueron los que considera necesarios para hacer una planificación, pero también tiene sus limitaciones; para la profesora el tiempo es una de los más grandes problemas al momento de planificar porque uno piensa de qué manera se va dar la clase y la adecuas al tiempo, pero generalmente ocurre algún factor ya sea interno o externo que modifique lo planificado. Así también como la capacidad del estudiante al entender el tema de los estudiantes.

Personalmente en la poca experiencia laboral que tengo al hacer una planificación me gusta que las actividades a evaluar sean aplicadas a la realidad, debido a que los niños le dan como más importancia o valor a lo que están haciendo porque lo están viviendo el día a día, y eso es lo que me gusta de mi especialidad que es la física.

La física es una materia muy práctica debido a que nosotros buscamos la manera de explicar los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, y al momento de dar la clase busco que los estudiantes se interesen en ello, por ejemplo: en una clase para explicar la ley de la gravedad de la forma más sencilla por supuesto, comencé mostrándoles varios objetos diferentes (una borra, una pelota de tenis, una de goma, una de golf, una metra) y les pregunte ¿será que si las lanzo al mismo momento caerán iguales? Entonces algunos alumnos dijeron si, otros no y otros se quedaron callados, y los deje al caer al mismo tiempo y notamos que caigan igual deje qué ellos también lo intentaran para que no crean que yo lo hacía apropósito y se dieron cuenta que si caen ya con esa actividad uno logra conseguir el interés de los estudiantes y comenzar después con la parte teórica donde se explica por qué ocurre eso.


Tristemente tanto en la física como en la matemática son materias muy cuantitativa por lo tanto generalmente el tipo de evaluación para esta materias no hay muchas alternativas al momento de evaluar por que la “mejor manera” en que una puede evaluar esto es con una prueba escrita claro que se pueden hacer miles de experimentos y evaluar pero eso requiere de un costo y no todos tienen los recursos para realizarlos.

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