martes, 8 de marzo de 2016

Sistema Instruccional

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje


Sistema Instruccional  

Docente: Nancy Ojeda    
Bachiller: Eleazar García

Caracas, Enero de 2016


Sistema

Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29).

Llamamos sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades». (Kaufman).

Según el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.

Sistema instrucciones

“Es un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación en el proceso de instrucion” reigeluth, 1893 en dorregon, 1997  


Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Mientras que según Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

Algo más amplia resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.

Sistemas abiertos

Son aquellos sistemas en los cuales intervienen seres vivos, los cuales se relacionan de manera intima con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en dicho sistema y ambos actúan mutuamente, dependen uno del otro pero a su vez los dos  se benefician.
Todos los sistemas están formados por subsistemas o aveces este  forma parte de un sistema mayor. el medio ambiente se puede considerar como el entorno en donde se encuentra dicho sistema, todo aquellos que lo rodea y que puede influir de algún modo en dicho sistema.
 Sistemas cerrados
Se puede considerar como un sistema el cual utiliza el medio ambiente como referencia para la toma de una decisión o adquiere algún elemento el cual pueda utilizar para su transformación  este se introduce a través del sistema por medio de una entrada que posee dicho sistema. allí pasa por una serie de procesos los cuales generan una transformación para así llegar al la salida convertido en algo diferente a aquello que inicialmente había ingresado al sistema. Después de ello se realiza una evaluación del proceso mencionado anteriormente; proceso llamado feedback o retroalimentacion. en este paso el sistema codifica los datos adquiridos durante el proceso que realice un sistema , desde la entrada de un elemento  en el, hasta la salida de dicho elemento en su fase final. esto con el fin de realizar una verificación y rectificación de aquellas falencias que puedan existir durante su proceso, o facetas que no se ajusten con los objetivos; así mismo esto ayuda a mejorar los procedimientos.

Sistema educativo

El sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en diferentes niveles.


El SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6 años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años); la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años, de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).

Características del Sistema Educativo Bolivariano

·         Está organizado en subsistemas educativos que se relacionan entre sí.
·   Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones, para la integración en los diferentes subsistemas, incluyendo las diferentes etnias, culturas y personas con discapacidades físicas o mentales.
·      Se enfoca en la formación del ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable que sea capaz de atender las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la nación


Ventajas del currículo nacional bolivariano

·         Atiende a los niños y niñas de los 0 años y no a partir de los 4-5 años del currículum anterior.
·      Incorpora los servicios de cuidado y atención preventiva en salud y la atención alimentaria en educación inicial, primaria y secundaria a través de P.A.E, comedores, Programa de Madres Colaboradoras, SeguroEscolar.
·    Considera la educación intercultural como un subsistema educativo, lo cual le da importancia similar a otros subsistemas, hecho coherente con la Constitución de la República.
·      Se modifican los horarios de permanencia en la escuela, lo que permite la exploración de áreas de aprendizaje, áreas de formación y capacitación que con el anterior currículum se estaban esbozando (Salas de computación, preparación de actividades culturales: teatro, danza, periodismo, etc., preparación para concursos tipoOlimpiadas ( de matemáticas, de química, Ortografía, entre otros)
·     Se mejoran los sueldos de los docentes de los niveles Inicial y Primaria con la asignación del Bono Bolivariano, como compensación salarial.
·         La incorporación de la Tecnología de la información en el currículum.
·     Incorporación de la enseñanza de un idioma extranjero (ingles) y de idiomas indígenas de la localidad a partir del 4º grado de Educación Primaria.
·         Promueve el conocimiento de las leyes y organización en las que Venezuela es signataria.
·         Constitución de un modelo curricular que abarca todos los niveles.

Desventajas del currículo nacional bolivariano

·      El marco legal no estaba adecuado para recibir estas reformas (Ley Orgánica de Educación, 1980), razón por la cual, esta Ley ha sido presentada y aprobada sin discusión suficiente. La inclusión de las Misiones, Escuelas y Liceos Bolivariano, Escuelas Técnica Robinsonianas y Zamoranas se reglado a través de Resoluciones y Decretos Ministeriales.
·      El diseño curricular no fue discutido con los que están llamados a operativizarlos, sino que fueron “informados” y obligados a asumirlo en cursos de 200 horas.
· Aún persisten la desintegración y desarticulación de los subsistemas aunque los ejes integrados y pilares se mantienes como elementos comunes entre los currículo. Hay un gran esfuerzo en primaria por lograr un equilibrio entre los contenidos que se desbalancea en secundaria con predominio de los contenidos conceptuales. En educación técnica se habla de dimensiones integrales (conocer, hacer, convivir) pero no se mencionan los pilares ni los ejes.
·        El currículo no tiene autores identificables.
  Eliminación del Aprendizaje de SER. Hecho contradictorio con los fundamentos del Humanismo que se pretende como postura filosófica.
·    La falta de participación del docente como constructor del currículo, correspondiéndole el papel de conductor y ejecutor a la usanza de la vieja escuela de implementar “recetas”, impuestas sin mucho conocimiento y/o comprensión: modelo de desarrollo endógeno, fundo zamorano, entre otros.
·   Visión parcializada de la historia, con énfasis en lo militar, discriminación política, con abordaje sesgado sobre hechos de la etapa independentista por la óptica del Presidente.

Modelos del sistema instrucional

Modelo de Dick y Carey

El modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa.


Modelo de Hannafin y Peck

Es un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar. El diseño y se desarrollan las instrucciones y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo, todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.

Modelo de Knirk yGustafson

Es un proceso donde se da la determinación de problemas, el diseño de objetivos y estrategias y en el desarrollo se determinan los materiales a utilizar.

Modelo de Gerlach y de Ely

Es un modelo prescriptivo que sirve para la educación Post-Secundaria. Está diseñado para diseñadores novatos quienes tienen conocimientos y experiencias en un contexto en específico. Incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos.

Modelo Constructivista (Wilson at al, 1995: 3)

"Un enfoque constructivista del diseño instruccional busca combinar las características de manejo de proyectos y control de calidad de los modelos de desarrollo corrientes con prácticas flexibles que toman en cuenta las diferencias de los alumnos, del contenido y del contexto".

·    Logros de aprendizaje más significativo que probablemente serán utilizados en contextos relevantes.
·         Más participación significativa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
·         Mayor capacidad independiente de solución de problemas.
·         Mayor flexibilidad en las actividades instruccionales
·         Mayor reconocimiento de factores sociales y motivacionales en el aprendizaje.

Modelo de Jerrold y Kemp

Usa un enfoque holístico en el diseño instruccional. Virtualmente todos los factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración incluyendo el análisis de los temas, las características del aprendiz, los objetivos de enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la evaluación.

Modelo Rapid Prototyping deTripp y de Bichelmeyer

Está desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo para realizar la investigación e instalación del sistema final.

Modelo de Robert Gagné
Se fundamenta en nueve pasos para garantizar la instrucción:

1.Ganar la atención;
2.Informar los objetivos;
3.Estimular recuerdos;
4.presentar material;
5.Guiar el proceso;
6.Producir la ejecución;
7.Dar feedback;
8.Evaluar el desempeño;
9.Promover retención y transferencia. Este modelo está sustentado en la teoría del procesamiento de información. (TPI)

Modelo Educativo AcAd

·         Los cambios de modelos mentales está centrado en el grupo de aprendizaje;
·         La adquisición de habilidades está centrada en el aprendiz;
·         La transferencia de información está centrada en el instructor;
·         Utiliza las tecnologías de distribución, interactivas y colaborativas


Referencias bibliográficas


http://gepsea.tripod.com/sistema.htm (Consultado el 24/01/2016)












Dorrego, E. (1997).
Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y lacomunicación. En línea.
(Consultado el 24/01/2016).Luzardo, H. (2004).

Análisis de modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea
.Disponible en http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf . (Consultado el 24/01/2016).Luzardo, H. (2006).

Modelos de Diseño Instruccional.
(Consultado el 24/01/2016)







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