República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógico Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Planificación de Sistema Enseñanza-Aprendizaje
Sistema Instruccional
Docente: Nancy Ojeda
Bachiller: Eleazar García
Caracas, Enero de 2016
http://sobreconceptos.com/sistema-educativo (Consultado el 24/01/2016)
Sistema
Puleo define
sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos
atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto
ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo". (p. 29).
Llamamos
sistema a la «suma total de partes que funcionan independientemente pero
conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las
necesidades». (Kaufman).
Según
el diccionario de la Real Academia Española, Sistema es el conjunto de reglas o
principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí, o el conjunto de
cosas que ordenadamente relacionadas entre sí contribuyen a determinado objeto.
Sistema instrucciones
“Es
un sistema que comprende un conjunto de procesos interrelacionados: análisis,
diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación en el proceso de
instrucion” reigeluth, 1893 en dorregon, 1997
Para Bruner (1969)
el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño
de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983)
define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir
métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos
y habilidades del estudiante.
Por
otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de
creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación,
evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de
pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de
complejidad.
Mientras que según
Broderick (2001) el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear
un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al
alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.
Algo más amplia
resulta la definición de Richey, Fields y Foson (2001) en la que se apunta que
el DI supone una planificación instruccional sistemática que incluye la
valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el
mantenimiento de materiales y programas.
Sistemas abiertos
Son aquellos sistemas en los cuales
intervienen seres vivos, los cuales se relacionan de manera intima con el medio
ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en
dicho sistema y ambos actúan mutuamente, dependen uno del otro pero a
su vez los dos se benefician.
Todos
los sistemas están formados por subsistemas o aveces este forma
parte de un sistema mayor. el medio ambiente se puede considerar como el
entorno en donde se encuentra dicho sistema, todo aquellos que lo rodea y que
puede influir de algún modo en dicho sistema.
Sistemas
cerrados
Se
puede considerar como un sistema el cual utiliza el medio ambiente como
referencia para la toma de una decisión
o adquiere algún elemento el cual pueda utilizar para
su transformación este se introduce a través del sistema
por medio de una entrada que posee dicho sistema. allí pasa por una
serie de procesos los cuales generan
una transformación para así llegar al la salida convertido
en algo diferente a aquello que inicialmente había ingresado al
sistema. Después de ello se realiza una evaluación del proceso
mencionado anteriormente; proceso llamado feedback o retroalimentacion. en este
paso el sistema codifica los datos adquiridos durante el proceso que realice un
sistema , desde la entrada de un elemento en el, hasta la salida de dicho
elemento en su fase final. esto con el fin
de realizar una verificación y rectificación de
aquellas falencias que puedan existir durante su proceso,
o facetas que no se ajusten con los objetivos; así mismo
esto ayuda a mejorar los procedimientos.
Sistema educativo
El
sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas
que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Es la
forma que organiza cada país su estructura educativa, generalmente dividida en
diferentes niveles.
El
SEB (Sistema Educativo Bolivariano) es el conjunto de elementos estructurados e
integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano
que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la
población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la
Educación (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educación Inicial
Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 años, y Preescolar, de 3 a 6
años); la Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º. grados, de 6 a 12 años);
la Educación Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano,
de 1° a 5° años, y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1° a 6° años,
de 12 hasta 19 años de edad, aproximadamente); la Educación Especial; la
Educación Intercultural Bilingüe; la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas
(incluye las Misión Robinson (I y II) la Misión Ribas).
Características del Sistema Educativo Bolivariano
·
Está organizado en subsistemas educativos que se
relacionan entre sí.
· Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones,
para la integración en los diferentes subsistemas, incluyendo las diferentes
etnias, culturas y personas con discapacidades físicas o mentales.
· Se enfoca en la formación del ser humanista, social, ambientalista,
participativo, protagónico y corresponsable que sea capaz de atender las
necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales
de la nación
Ventajas
del currículo nacional bolivariano
·
Atiende
a los niños y niñas de los 0 años y no a partir de los 4-5 años del currículum
anterior.
· Incorpora
los servicios de cuidado y
atención preventiva en salud y la
atención alimentaria en educación inicial, primaria y secundaria a través de
P.A.E, comedores, Programa de Madres Colaboradoras, SeguroEscolar.
· Considera
la educación intercultural como un subsistema educativo, lo cual le da
importancia similar a otros subsistemas, hecho coherente con la Constitución de
la República.
· Se
modifican los horarios de permanencia en la escuela, lo que permite la
exploración de áreas de aprendizaje, áreas de formación y capacitación que con
el anterior currículum se estaban esbozando (Salas de computación, preparación
de actividades culturales: teatro, danza, periodismo, etc., preparación para concursos tipoOlimpiadas ( de
matemáticas, de química, Ortografía, entre otros)
· Se
mejoran los sueldos de los docentes de los niveles Inicial y Primaria con la
asignación del Bono Bolivariano, como compensación salarial.
·
La
incorporación de la Tecnología de
la información en el currículum.
· Incorporación
de la enseñanza de un idioma extranjero (ingles) y de idiomas indígenas de la
localidad a partir del 4º grado de Educación Primaria.
·
Promueve
el conocimiento de las leyes y organización en las que Venezuela es signataria.
·
Constitución
de un modelo curricular que abarca todos los
niveles.
Desventajas
del currículo nacional bolivariano
· El
marco legal no estaba adecuado para recibir estas reformas (Ley Orgánica de
Educación, 1980), razón por la cual, esta Ley ha sido presentada y aprobada sin
discusión suficiente. La inclusión de las Misiones, Escuelas y Liceos
Bolivariano, Escuelas Técnica Robinsonianas y Zamoranas se reglado a través de
Resoluciones y Decretos Ministeriales.
· El
diseño curricular no fue discutido con los que están llamados a
operativizarlos, sino que fueron “informados” y obligados a asumirlo en cursos
de 200 horas.
· Aún
persisten la desintegración y desarticulación de los subsistemas aunque los ejes integrados y pilares se mantienes como elementos comunes entre los currículo. Hay un
gran esfuerzo en primaria por lograr un equilibrio entre los contenidos que se
desbalancea en secundaria con predominio de los contenidos conceptuales. En
educación técnica se habla de dimensiones integrales
(conocer, hacer, convivir) pero no se mencionan los pilares ni los ejes.
· El
currículo no tiene autores identificables.
Eliminación
del Aprendizaje de SER. Hecho contradictorio con los fundamentos del Humanismo
que se pretende como postura filosófica.
· La
falta de participación del docente como constructor del currículo,
correspondiéndole el papel de conductor y ejecutor a la usanza de la vieja
escuela de implementar “recetas”, impuestas sin mucho conocimiento y/o
comprensión: modelo de desarrollo endógeno, fundo zamorano, entre otros.
· Visión
parcializada de la historia, con énfasis en lo militar, discriminación
política, con abordaje sesgado sobre hechos de la etapa independentista por la
óptica del Presidente.
Modelos del sistema instrucional
Modelo de Dick y Carey
El
modelo describe todas las fases de un proceso iterativo que comienza
identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa.
Modelo de Hannafin y Peck
Es
un proceso que desarrolla las necesidades para evaluar. El diseño y se
desarrollan las instrucciones y se ejecutan estas instrucciones. En este modelo,
todas las fases llevan a cabo un proceso de evaluación y revisión.
Modelo de Knirk yGustafson
Es
un proceso donde se da la determinación de problemas, el diseño de objetivos y
estrategias y en el desarrollo se determinan los materiales a utilizar.
Modelo de Gerlach y de Ely
Es
un modelo prescriptivo que sirve para la educación Post-Secundaria. Está
diseñado para diseñadores novatos quienes tienen conocimientos y experiencias
en un contexto en específico. Incluye estrategias para la selección de medios
dentro de las instrucciones. También maneja la localización de recursos.
Modelo Constructivista (Wilson at al, 1995: 3)
"Un
enfoque constructivista del diseño instruccional busca combinar las
características de manejo de proyectos y control de calidad de los modelos de
desarrollo corrientes con prácticas flexibles que toman en cuenta las
diferencias de los alumnos, del contenido y del contexto".
· Logros de aprendizaje más significativo que
probablemente serán utilizados en contextos relevantes.
·
Más participación significativa del estudiante en el
proceso de aprendizaje.
·
Mayor capacidad independiente de solución de
problemas.
·
Mayor flexibilidad en las actividades instruccionales
·
Mayor reconocimiento de factores sociales y
motivacionales en el aprendizaje.
Modelo de Jerrold y Kemp
Usa
un enfoque holístico en el diseño instruccional. Virtualmente todos los
factores en el ambiente de enseñanza son tomados en consideración incluyendo el
análisis de los temas, las características del aprendiz, los objetivos de
enseñanza, las actividades, los recursos, los servicios de apoyo y la
evaluación.
Modelo Rapid Prototyping deTripp y de Bichelmeyer
Está
desarrollado para el diseño de instrucción de lecciones o programas
curriculares completos. Las etapas de proceso incluyen el análisis de
necesidades y de contenidos, construcción de un prototipo, utilización del prototipo
para realizar la investigación e instalación del sistema final.
Modelo de Robert Gagné
Se
fundamenta en nueve pasos para garantizar la instrucción:
1.Ganar la
atención;
2.Informar los
objetivos;
3.Estimular
recuerdos;
4.presentar
material;
5.Guiar el
proceso;
6.Producir la
ejecución;
7.Dar feedback;
8.Evaluar el
desempeño;
9.Promover
retención y transferencia. Este modelo está sustentado en la teoría del
procesamiento de información. (TPI)
Modelo Educativo AcAd
·
Los cambios de modelos mentales
está centrado en el grupo de aprendizaje;
·
La adquisición de habilidades está
centrada en el aprendiz;
·
La transferencia de información
está centrada en el instructor;
·
Utiliza las tecnologías de distribución,
interactivas y colaborativas
Referencias bibliográficas
http://gepsea.tripod.com/sistema.htm
(Consultado
el 24/01/2016)
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm(Consultado
el 24/01/2016)
http://es.scribd.com/doc/2056794/Sistemas-y-modelos-instruccionales#scribd
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http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf (Consultado el
24/01/2016)
https://pensamientoadministrativo2.wordpress.com/2012/10/02/que-son-los-sistemas-abiertos-y-cerrados/
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http://sisedubol7if02.blogspot.com/2009/05/definicion-sistema-educativo-bolivaria.html
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el 24/01/2016)
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http://sebetic.blogspot.com/2009/07/sistema-educativo-bolivariano.html
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http://edubasicaudo.bligoo.es/content/view/1322595/Curriculum-Nacional-Bolivariano-Clase-I.html#.VqbcPPl97cs
(Consultado
el 24/01/2016)
Dorrego, E.
(1997).
Flexibilidad
en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la información y
lacomunicación. En línea.
(Consultado el
24/01/2016).Luzardo, H. (2004).
Análisis de
modelos de diseño instruccional para eventos educativos en línea
.Disponible
en http://www.tauniversity.org/tesis/Tesis_Hendry_Luzardo.pdf . (Consultado el
24/01/2016).Luzardo, H. (2006).
Modelos de
Diseño Instruccional.
Disponible
en http://www.tauniversity.org/Modelosinstruccionales.pdf
(Consultado el
24/01/2016)
(Consultado el 24/01/2016)
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